Ante las pretensiones de la empresa Oil and Gas Capital de explotar posibles yacimientos de gas en el noroeste de la Región de Murcia, utilizando el sistema del fracking o fractura hidráulica, EQUO RM declara su absoluta oposición.
Se trataría de extraer las reservas de gas que no se encuentran en bolsas subterráneas, como las convencionales, sino que se encuentra fuertemente adherido a las rocas a gran profundidad. Para extraerlo se inyecta agua mezclada con componentes químicos a gran presión, lo que consigue que el gas se libere y pueda ser recogido en superficie.
El método de fracking produce un enorme impacto ambiental, con efectos como la contaminación de los acuíferos por los productos químicos asociados, la destrucción del paisaje por la necesidad de grandes infraestructuras para poner en marcha este procedimiento, una gran movilización de materiales extraídos, además de la emisión de contaminantes en el mismo proceso extractivo. La puesta en marcha de este método de extracción de gas sería altamente perjudicial para los espacios naturales del noroeste de la región (Moratalla y Calasparra), muchos de ellos de gran valor ecológico, además del uso de cantidades ingentes de agua para ser inyectada al subsuelo, en una región donde la escasez de este elemento es una característica propia. Por otro lado, el producto final del proceso es un combustible fósil, el gas, cuya combustión generará más emisiones para continuar contaminado la atmósfera y agravando el cambio climático.
Por todo ello, EQUO RM insta al gobierno regional, a través del director general de Medio Ambiente, Amador López, a que deniegue los permisos necesarios para iniciar este procedimiento extractivo tan perjudicial para el medio ambiente. Por el contrario, EQUO RM es partidario de fomentar otras fuentes de energía, de origen renovable, en nuestra región, pues se ha demostrado que en este sector podrían crearse miles de puestos de trabajo, además de que no inciden negativamente en la conservación de los espacios naturales, que se verían seriamente amenazados si se pone en práctica este método de extracción de gas.