Los ataques que está recibiendo la Sanidad Pública por parte de los gobiernos populares de diferentes comunidades autónomas, así como del gobierno central, son algo intolerable, según la formación ecologista EQUO RM. En el ámbito sanitario, múltiples son los problemas que han generado las medidas aprobadas por el actual gobierno: privatización de la gestión de hospitales, pago por recetas, paralización de los expedientes de ayuda a la dependencia, repago de los medicamentos, exclusión del sistema sanitario universal a inmigrantes sin papeles y a mayores de 26 años que no hubieran cotizado, cierre de centros de salud, etc.
EQUO RM considera que la degradación de estos servicios públicos esenciales afecta de forma muy importante a los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que es prioritario hacer ver a los que nos gobiernan que es una cuestión fundamental el evitar que se lleven a cabo estas tropelías, sobre todo en la Comunidad de Madrid. La salud no puede ser objeto de negocio privado, como se ha visto en Madrid, donde la privatización de los hospitales abre un negocio de 400 millones de euros. La gestión de los hospitales públicos debe hacerse siempre desde lo público, y hay que desterrar la idea de que la gestión privada es más eficiente, pues es sencillamente falso. El pretexto del ahorro es la excusa que pone la Consejería de Sanidad madrileña para realizar el mayor ataque a la sanidad pública que se ha hecho nunca en España. En ese sentido, hay que recordar que EQUO Madrid está teniendo un papel muy activo en este tema, al haber presentado el pasado lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que se pide la apertura de una investigación de todo el proceso de privatización de la sanidad madrileña por presuntas irregularidades, tanto en la adjudicación de la construcción de hospitales como en la gestión de servicios sanitarios.
EQUO RM espera que la gestión de la Sanidad pública de la Región de Murcia continúe siendo pública, y que no se apliquen las medidas privatizadoras en esta región. Es por eso que EQUO RM apoya y estará presente en la movilización que tendrá lugar a nivel nacional, organizada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud (PATUSALUD) de Madrid y que, con el lema “La Sanidad Pública No Se Vende, Se Defiende”, se concentrará el próximo domingo 17 de febrero a las 12 h. en la puerta del hospital Reina Sofía de Murcia.