EQUO Murcia participa en la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural del municipio de Murcia

EQUO MurciaEl pasado 24 de octubre, a las 17:00 horas en el Edificio Moneo de la ciudad tuvo lugar una reunión entre diferentes organizaciones que concluyó con la creación de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural del municipio de Murcia. Asociaciones como HUERMUR, Plataforma Costera Sur, Foro Ciudadano, Asociación de Guías Turísticos, Tole-Tole o Asociación de Historiadores del Arte de la Región de Murcia, entre otras, y partidos políticos, como EQUO, IU o PSOE, auspician la creación de esta plataforma, abierta también a la ciudadanía.

En la reunión se hizo un repaso al estado lamentable del patrimonio cultural de la ciudad, no sólo al ya desaparecido (como los baños árabes de la Gran Vía) sino también a aquellos edificios que están en peligro de ruina o en abandono absoluto. Inmuebles como Torre Falcón (Espinardo), Torre del Batán (Zarandona), Castellar (Churra), Monasterio de los Jerónimos (Guadalupe), Rueda de La Ñora, Molino Alfatego (El Puntal), yacimientos arqueológicos como Monteagudo, el martyrium de La Alberca, la basílica paleocristiana de Algezares o San Esteban, jardines urbanos como el Malecón o árboles centenarios, serán algunos de los primeros bienes culturales a defender, entre otros.

En dicha reunión se discutió también sobre cómo sería la organización de la plataforma. Cada colectivo, asociación o partido contaría con un voto, estando también abierta a todos los ciudadanos que quieran aportar sus ideas o propuestas. El objetivo principal sería establecer un frente común para emprender acciones de diversa índole para obligar a la administración a salvaguardar el rico patrimonio cultural del municipio.

Recogido por:

La Opinión de Murcia

La Verdad