EQUO MURCIA exige que se retire la antena del Edificio Isabelita de Alquerías

La Gerencia de Urbanismo abrió un expediente a Telefónica por la instalación de la antena sin la correspondiente licencia en 2011

El grupo local de EQUO Murcia insta al ayuntamiento de la capital a que proceda al desmantelamiento de la antena de telefonía móvil instalada en el tejado del edificio Isabelita de la pedanía murciana de Alquerías, por estar las viviendas cercanas expuestas a un nivel de radiación electromagnética por encima de los niveles recomendados. Según EQUO Murcia, numerosos estudios atestiguan que la exposición a las radiaciones electromagnéticas provenientes de estas antenas pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud, como estrés electromagnético, causante de cefaleas, insomnio y afecciones en el sistema inmunológico, sobre todo en niños y personas mayores.

La existencia de una Resolución del Parlamento Europeo al respecto, en la que se insta a los países miembros de la UE a que tengan en cuenta los efectos biológicos de las radiaciones electromagnéticas procedentes de las antenas de telefonía móvil y que se revisen los niveles de radiación permitidos, aconseja que se actúe de forma preventiva. Además, para EQUO Murcia «sería deseable que se compartieran las antenas entre las diferentes operadoras de telefonía, para minimizar su impacto».

“Muchos países han limitado e incluso prohibido la instalación de antenas sobre los edificios, como Nueva Zelanda o Australia; en todo caso hay que aplicar el principio de precaución, especialmente en aquellas situaciones que producen alarma social, como es el caso de la antena situada en este edificio de Alquerías, y que ha movilizado a los vecinos con la recogida de firmas y la presentación de un pleito por la concesión de la licencia por parte del ayuntamiento”, ha declarado EQUO Murcia en un comunicado.

EQUO opina además que la situación de esta antena en las cercanías de un colegio y de una guardería es una razón añadida para su desmantelamiento inmediato.