En la mañana del domingo 2 de junio, afiliados y simpatizantes de EQUO RM iniciaron el camino en bicicleta desde el Malecón hasta la Rueda de La Ñora como muestra de apoyo a los vecinos de la pedanía en la defensa y conservación de un monumento del s. XV declarado Bien de Interés Cultural.
EQUO RM manifiesta su rechazo al proyecto de trazado de la Costera Norte al entender la inviabilidad del mismo y el riesgo que existe para todo el entorno. Rechaza la posibilidad de cerrar el acueducto o la construcción de un puente como medidas para la construcción de la carretera porque entiende que rompería con la visibilidad del monumento. Y solicita al Ayuntamiento que cese en el empeño de entrar en conflicto con la Consejería de Educación y ambas partes lleguen a un acuerdo como garantes del patrimonio cultural de la Región.
Además, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el entorno y reivindica la puesta en valor de toda la zona con el desarrollo de un Proyecto Integral para dar a conocer la historia de la Rueda como símbolo de la huerta murciana.
La Rueda de la Ñora debe ser un punto de encuentro de vecinos y de artistas, un espacio para el ocio y la cultura. En definitiva, recuperar un lugar donde en otro tiempo se compartieron vivencias, confiriéndole, además de su incuestionable valor histórico, un marcado carácter emotivo para los ciudadanos.