La formación política apoya las reivindicaciones ciudadanas y profesionales y critica la precarización de los servicios y de los trabajadores
La gestión del servicio de bibliotecas, básico para el desarrollo cultural, educativo y de ocio es lamentable y, desgraciadamente, no es nueva.
INDEX Murcia (Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación de la Región de Murcia) ya ha denunciado el proceso de bolsa de interinos de auxiliares de bibliotecas por no valorar expresamente la formación universitaria de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia y contemplar la posibilidad de realizar una entrevista. También han criticado el recurso a los contratos de colaboración social.
Por otro lado, las Asociaciones de Vecinos de Santiago el Mayor y Beniaján, principalmente, y también Index Murcia continúan manifestando su rechazo por la gestión de las bibliotecas debido a la reducción de horarios, falta de personal cualificado, una bajísima tasa de renovación de las colecciones y la falta de ordenadores adecuados. Incluso se ha llegado a la supresión total del servicio con el cierre de edificios.
Tampoco hay que olvidar que el Partido Popular también rechazó en el Pleno una propuesta de moción conjunta de EQUO Murcia y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (IU, PSRM y UPyD) para rechazar la nueva tasa por préstamo en bibliotecas públicas e instar al Gobierno de España a pedir la derogación de la directiva europea que lo regula.
EQUO Murcia considera imprescindible el buen funcionamiento de las bibliotecas públicas. En muchas ocasiones son el único recurso de acceso a la información de gran parte de la población, especialmente en estos momentos de empobrecimiento de los ciudadanos. Por otro lado, las bibliotecas cumplen un papel vital como espacio de intercambio de conocimientos, lugar para la participación en la cultura local y acceso a la cultura. Por este motivo, EQUO Murcia apoya las reivindicaciones de profesionales y usuarios de bibliotecas y emplaza al Ayuntamiento a corregir esta situación, que ya viene agravándose demasiado tiempo.