EQUO RM reclama que, en caso de impago por parte de los prestatarios en situación de penuria económica, los bancos acepten la vivienda como pago de la deuda contraída sin tener que seguir abonando la cuantía del préstamo adquirido. Actualmente, las personas desahuciadas por los bancos se ven en la obligación de continuar pagando la deuda, además de tener que ceder su vivienda a la entidad bancaria, hecho que les lleva a una situación límite, debiendo incluso traspasar la deuda a sus herederos.
EQUO, tal y como aparece en su programa electoral, exige a los legisladores que modifiquen la ley para que sea aceptada la dación en pago para cancelar una hipoteca. En este sentido, el partido verde de la Región de Murcia se solidariza con José Coy, conocido activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que está llevando a cabo una huelga de hambre desde el pasado 27 de septiembre en Molina de Segura para que se le permita entregar su vivienda en pago de la hipoteca que tiene contratada con Cajamar. Recordamos que José Coy ha colaborado desde la PAH a parar numerosos desahucios en nuestra región y reclama desde hace años la dación en pago como medida para solucionar el injusto y abusivo sistema bancario en cuanto a los impagos hipotecarios. Por esos y otros méritos José Coy fue candidato a senador en la plataforma ciudadana para el senado (Asamblea para el Senado) en cuya formación EQUO RM colaboró activamente.

EQUO RM exige que el gobierno tome medidas para apoyar a los ciudadanos que están pasando por momentos difíciles, en vez de financiar a los bancos que son los que, a la postre, han contribuido a crear esta situación de crisis. Asimismo, espera que Cajamar entable pronto las negociaciones pertinentes y lleve a cabo acciones para solucionar la situación de José Coy de inmediato y que ello sirva de precedente para situaciones similares sin la necesidad de llegar a estos extremos.