Nos encontramos ante una verdadera ofensiva contra derechos y libertades fundamentales escudada en la crisis económica
En el Día Internacional de la Mujer, EQUO Región de Murcia reclama un cambio estructural en nuestra sociedad que reconozca de manera plena los derechos de la mujer en todos los ámbitos. Desde los sectores ideológicos más conservadores de partidos y poderes mediáticos, religiosos y empresariales que los sustentan se está produciendo un ataque frontal contra los derechos y libertades de la mujer a los que vamos a hacer frente.
Ejemplos claros de esta ofensiva son las irresponsables declaraciones del diputado de UPyD, Toni Cantó, cuestionando la autencidad de los datos sobre violencia de género y los recortes en casi el 50 por ciento del gasto en este capítulo efectuados por el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma. Tampoco olvidamos el desmantelamiento de la sede española de ONU Mujeres y especialmente la anunciada reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que supone un verdadero retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como un control del Estado sobre su cuerpo y su futuro.
Hoy en día, la mujer se encuentra aún muy lejos en igualdad de derechos y oportunidades con el hombre. Las mujeres trabajan de media 82 días más que los hombres para obtener la misma remuneración; la tasa de actividad femenina, se situaba en el 2012 en un 49,1%, a 12 puntos de distancia de la de los hombres; La tasa de ocupación es del 43,3% frente a un 53,5% de la masculina. Además, la mujer está sometida a una doble presión social según la cual, por una parte el discurso conservador más trasnochado pretende situar la identidad femenina en la maternidad y en el ámbito de lo doméstico (como bochornosamente afirmó el Ministro de Justicia en sede parlamentaria) y, por otra, el modelo capitalista patriarcal que penaliza profesional y laboralmente a la mujer solo por ser potencialmente madre.
Desde EQUO RM también se recuerda en este 8 de marzo a las mujeres migrantes y a las mujeres del medio rural, doblemente invisibilizadas y marginadas en un modelo neoliberal, consumista y productivista. Hay que apostar por medidas justas e igualitarias que implementen la equidad de género, la conciliación de la vida laboral, social y familiar de mujeres y hombres, los permisos de maternidad y paternidad, el reconocimiento del trabajo familiar, la desaparición de la economía sumergida, y fomentar el espíritu crítico que ponga en cuestión los estereotipos y estigmas de uno y otro sexo.
EQUO RM, como formación ecologista y feminista, cree que la mujer debe recuperar su papel protagonista en la gestión ecológica del planeta, usurpada durante siglos por el hombre y que ha derivado en un modelo productivista, de enriquecimiento rápido y de competencia desleal en lugar de cooperación.
EQUO Región de Murcia demanda y trabaja activamente por la “plena ciudadanía” de las mujeres, que suprima las limitaciones en el acceso a los puestos de decisión política, social y económica y acabe con la desprotección que representan las diversas formas de discriminación y violencia machistas. Por eso, EQUO Región de Murcia anima a tod@s a participar de forma activa en el cambio político.
Publicado en: