Ante la proliferación de las plantas de biogás proyectadas en la Región de Murcia, alguna de las cuales ya se ha iniciado su construcción, como la de Molina de Segura, Verdes Equo Región de Murcia exige su paralización, así como las de San Javier, Santomera, Lorca, Mula y Las Torres de Cotillas. Con el sempiterno argumento de generación de riqueza en “la tierra de la libertad”, el gobierno regional ha abierto la puerta a la construcción de estas plantas de tratamiento de residuos orgánicos para la producción de biometano. Pero, según el partido verde, estas plantas no son sino la excusa para aumentar la creación de macro granjas porcinas, origen de los purines, residuos que constituirían la gran mayoría de materia prima para estas instalaciones.
El gobierno regional de López Miras oculta que esta generación de biogás no está exenta de problemas ambientales, como la emisión de ingentes cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero, además de gases tóxicos, riesgos de contaminación de suelos, malos olores o el aumento del tráfico de camiones con residuos, que afectarían a las personas que viven cerca de esas instalaciones. A pesar de que se quiere transmitir la idea de que estas plantas pertenecen al sector de energías “renovables”, lo cierto es que, tanto por la gran cantidad de energía necesaria en el proceso como por las posibles consecuencias sociales y ambientales, estas plantas están lejos de ser consideradas fuentes de “energía limpia”.
Verdes Equo Región de Murcia apoya firmemente a las plataformas ciudadanas que se oponen a la instalación de estas plantas de tratamiento de residuos que se han manifestado en algunos de los municipios afectados. Los alcaldes de las localidades afectadas han demostrado distintos grados de interés por las reivindicaciones de sus vecinos, pero en las circunstancias actuales y aludiendo a una mal entendida economía circular en ninguno de ellos están libres de forma definitiva de que estos proyectos sigan adelante.
Las prisas por iniciar estas obras, sin que haya una legislación clara a nivel estatal sobre este extremo, demuestran que el gobierno regional y los ayuntamientos afectados solo atienden a los intereses de las grandes empresas, tanto energéticas como cárnicas, sin tener en cuenta las necesidades y exigencias de la ciudadanía. Verdes Equo, además, pide la moratoria en la construcción de estas plantas hasta que se apruebe una legislación adecuada en el Congreso de los Diputados